miércoles, 22 de septiembre de 2010

RECICLAJE


El reciclaje es una práctica humana que se desarrolla a nivel mundial  porque existe la necesidad de ayudar a disminuir los problemas de contaminación que poco a poco están acabando con la vida en nuestro planeta ya que el 30% de la producción de dióxido de carbono que origina  el calentamiento global, es producido por el mal manejo de los residuos sólidos.

Como institución educativa no podemos escapar a esta preocupación  porque son estas entidades las que nos permiten influir en la formación de las nuevas generaciones de nuestro país.  Es así como nace la necesidad de la formulación de una propuesta que pueda permear la sensibilidad   de nuestros estudiantes  a través de  estrategias pedagógicas  para contrarrestar la problemática en cuanto al manejo de los residuos sólidos que se producen en nuestro  entorno   y de esta forma   poder gozar de un ambiente saludable

Por esta razón Desde el año 1996 la Institución Educativa Departamental Colombia se vinculo  al análisis de la problemática medio ambiental  a través de la generación de proyectos ecológicos que buscan generar actitudes en los miembros de la comunidad para que sean agentes que intervengan en el mejoramiento y conservación de las condiciones  de nuestro  entorno natural.

Los procesos educativos fueron utilizados como herramientas para transformar nuestra realidad;  esto se evidencia en el  buen desempeño de  estudiantes frente a planteamiento de situaciones teóricas y prácticas  como por ejemplo resultado de Pruebas Icfes, reforestación de la  rivera de la zona urbana del Río San Sebastián de Tayronaca (Rio Fundación).

Motivos suficientes para seguir trabajando en el ámbito medioambiental a través del reciclaje en vivo, utilizando estratégicamente los residuos sólidos.

ESTRATEGIAS PARA  DISMINUIR LA PRODUCCION DE RESIDUOS SÓLIDOS

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:
*      Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico.
*      Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.
*      Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

PARA TOMAR CONCIENCIA HAY QUE TENER EN CUENTA
LO SIGUIENTE:

 *Reciclaje de materia orgánica
*      La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compostaje es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra publica.
*      Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos.    
*      Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos.

*Reciclaje de papel
El consumo de papel (núcleos administrativos, editoriales de prensa, revistas, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado.

Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel
Beneficios ambientales del reciclaje de papel:

*      Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes.
*      Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón.
*      Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua.
*      Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año.

* Papel reciclable

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir de papel reciclado, garantizando la mínima utilización de productos químicos y la depuración de las aguas residuales.

Obtenido, mayoritariamente, a partir de papel usado o residual. Se considera que cumple las condiciones de papel reciclado para la impresión y escritura, el que contiene, como mínimo, un 90% en peso de fibras de recuperación.  El papel reciclable no se debe mezclar con papel sucio, pañuelos desechables, papel de aluminio, papel de fax, papel engomado, plastificado, encerado, etc.

La separación de la tinta se lleva acabo mediante la adición de un jabón biodegradable y la inyección de aire, para crear burbujas a las que se adhiere la tinta. La tinta se concentra y se transporta a un centro de tratamiento.

El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, frente al 50% del rendimiento celulósico de la madera.

Aproximados de recuperación (antecedentes de España Cataluña)
Papel de diario se recupera aproximadamente el 27 %
Papel de revistas y libros se recupera aproximadamente el 7.5 %
Papel de embalar se recupera aproximadamente el 30.7 %
Cartón se recupera aproximadamente el 81.3 %

Tanto en los residuos totales como en los de precedencia urbana, las poliofelinas son  el componente mayoritario. Le siguen de cerca en importancia el policloruro de vinilo y el poliestireno, en orden diferente según su origen el poliestireno reftalato.

Dentro de los residuos urbanos los plásticos representan aproximadamente el 10% en peso.

Factores que afectan al reciclado de los plásticos

La vida de un plástico no es infinita. Por mucho que se alargue la existencia mediante el reciclado su destino final es la incineración o el relleno sanitario. En algunos casos, únicamente el reciclado químico permite una Pseudo inmortalidad, especialmente en aquellos en los que es aplicable la depolimerización con generación de los monómeros de partida.

El tipo de tratamiento que se da a los residuos plásticos viene determinado por una serie de factores de muy distinta naturaleza, en pocos casos tecnológicos, y entre los que habría que destacar la disponibilidad de terreno aptos para su uso como rellenos sanitarios, legislación ambiental apoyos y subvenciones de autoridades gubernamentales regionales y locales, etc. Así, mientras en América y Europa la mayor parte de los residuos municipales son enterrados, en Japón, donde cada metro cuadrado es oro puro, se favorece su incineración.

El reciclado químico, hoy casi inexistente, se desarrollara en los próximos años de una forma importante. Las unidades de incineración de residuos con generación de calor o electricidad son un valioso medio de explorar el alto contenido energético de los plásticos, con poder calorífico intermedio entre el petróleo y el carbón.

* Reciclaje de vidrio

Cada  persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al año
Los beneficios ambientales del reciclaje de vidrios se traducen en una disminución de los residuos municipales, disminución de la contaminación del medio ambiente, y un notable ahorro de los recursos naturales. Cada kg de vidrio recogido sustituye 1.2 Kg. de materia virgen.

Reutilizar: Existen envases de vidrio retornable que, después de un proceso adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opción.

Reciclar: El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 Kg. de vidrio usado produce 1 Kg. de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energía que ahorra el reciclaje de una botella mantendrá encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.

En la fabricación del vidrio se utiliza:

*       Sílico, que da resistencia al vidrio
*        Carbonato de calcio, que le proporciona durabilidad
*        En el reciclaje del vidrio se utiliza como materia prima la calcina o vidrio desecho. Su fusión se consigue a temperaturas mucho más reducidas que las de fusión de minerales, por tanto, se ahorra energía. 

* Envases

Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros
- Envases de plásticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros)
- Latas de hierro y aluminio.
Cada persona bota el aproximado a 48 Kg. de envases anualmente (antecedentes Cataluña España) Los envases de plásticos se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.
Los Brics se pueden reciclar aprovechando conjuntamente sus componentes (fabricación de aglomerados), o bien con el aprovechamiento separado de cada material (reciclable del papel y valorización energética del poliestireno y el aluminio.

* Pilas y baterías
Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso.

Pilas Botón: Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Pilas grandes: Pilas cilíndricas o de pequeñas baterías, que contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algún vertedero o al incinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaría, el mercurio puede afectar al hombre.

*      Previo a la recolección o almacenamiento de pilas en cualquiera de sus variedades, se debe tener siempre presente, si existen plantas que traten este tipo de residuo, ya que al verse con una gran cantidad de pilas sin tener un destino,  podemos provocar mucho mas daño al ecosistema al botarlas concentradamente.  
*      Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio (de elevado riesgo ambiental) y valorizamos el plástico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas.
*      Las pilas botón pueden ser introducidas en un destilador sin necesidad de triturarlas previamente. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96% .
*      Las pilas normales pueden ser almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por el cual serán trituradas mecánicamente, y de la que se obtendría escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones que se valorizan directamente.
*      El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.
  
* Aceites usados

Eliminar aceites usados sin ningún tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.

*      Si se vierten al suelo, estamos contaminando y las aguas (ríos y acuíferos)
*      Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ríos y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras.
*      Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmósfera.

Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados de los talleres de reparación de automóviles, estaciones de servicio e industrias se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilación, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasóleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado.

* Los refrigeradores y el CFC (clorofluorocarburo)

Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeración como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestión adecuada de estos electrodomésticos cuando dejen de ser útiles.

En varias legislaciones se menciona que los residuos especiales son aquellos que requieren de un tratamiento específico, de manera que no se debe mezclar con los residuos ordinarios porque podrían afectar muy negativamente al medio ambiente. Los clorofluorocarburos, mas bien conocidos como CFC, son los responsables de que los refrigeradores y otros aparatos de refrigeración que también los contienen deban considerarse como residuos especiales.

Si los CFC se liberan a la atmósfera, favorecen la destrucción de la capa de ozono, esta capa filtra la radiación solar, de manera de que una parte importante de los rayos ultra violetas son absorbidos y no llegan a la superficie terrestre. Cuando el grueso de la capa de ozono diminuye, se produce un aumento de la radiación ultra violeta que la atraviesa.

Los efectos de este fenómeno son negativos para la humanidad. por una parte, porque la radiación ultravioleta es nociva para la mayoría de los seres vivos y por otra parte contribuye a la alteración del clima.

Todos los refrigeradores y aparatos de refrigeración producidos antes de 1995 contienen CFC y los contienen de la siguiente manera:

*      El CFC R-12 se encuentra en el sistema de refrigeración
*      El CFC R-11 esta presente en las espumas aislantes de poliuretano, donde actúan como agente expansores.
*      El contenido de un refrigerado promedio es de aproximadamente de 1kg. de CFC.

1 comentario: